08-06-2020
PENTECOSTÉS
Es una de las fiestas
más importantes para los cristianos, porque celebramos que Jesús se despide de
sus amigos con un regalo, se llama dones del Espíritu. ¿Qué es el Espíritu? Es
Dios creador. Los regalos son: don
de sabiduría, don de entendimiento, don de consejo, don de fortaleza, don de
ciencia, don de piedad, y don de temor de Dios. Estos regalos eran
necesarios para los más amigos de Jesús, para predicar por todo el mundo. ¿Qué
tenían que predicar? El Reino de Dios que es el amor, el respeto, la
solidaridad, el perdón. ¿Quiénes eran los primeros amigos? Los Doce apóstoles.
Copia los dones del
espíritu aquí:____________________________________________
_______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
- La Iglesia se formó
primeramente con los doce apóstoles, unas discípulas y la Madre de Jesús.
-
Escribe los nombres de los apóstoles:__________________________________________________
-
________________________________________________________________________________
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
01-06-2020
LA IGLESIA
Verás en esta ficha un
templo o Iglesia por dentro. Quizá te hayas fijado cuando has ido a una
ceremonia. Como en cada casa, tiene su parte más importante, es el PRESBITERIO, en él hay varias cosas pero una de ellas es la más importante, el sagrario, donde se guarda el pan de la Eucaristía. La
fuente bautismal donde se bautizan. El ambón que es un atril donde se coloca la
Biblia para leerla. El retablo, es una pintura donde se representa escenas de
la vida de Jesús o su madre, María. Confesonario, donde recibimos el sacramento
del perdón. La sacristía donde el sacerdote se prepara para la Misa.
Escribe qué es cada
cosa en la parte inferior. Estás haciendo una lectura comprensiva.

-
Sagrario:_____________________________________________________________________
-
Presbiterio:___________________________________________________________________
-
Ambón:______________________________________________________________________
-
Sacristía:_____________________________________________________________________
- Fuente
bautismal:_____________________________________________________________
- Retablo:_____________________________________________________________________ - Confesonario:_________________________________________________________________
- ¿Cómo se llama la Iglesia de tu
pueblo?____________________________________________
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
25-05-2020
LA IGLESIA
La Iglesia es el lugar donde nos reunimos los cristianos, también llamado Templo. Además, todos los amigos de Jesús
(los cristianos), también nos llamamos IGLESIA. No es un lugar como los demás,
es muy grande para que nos reunamos muchas personas, y se nota que es la casa de Jesús porque tiene una cruz y campanas, que nos avisan para ir a Misa, cuando
hay una fiesta como la Primera Comunión, bodas, bautizos, etc. Algunas iglesias se llaman parroquias, son de mediano tamaño; otras se llaman ermitas, son muy pequeñas; otras son muy grandes, se llaman catedrales.
Pon el nombre y colorea:



-
Recuerda: La __________________somos los
____________________y nos reunimos en un templo que también llamamos
______________________
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
18-05-2020
LOS
PRIMEROS AMIGOS DE JESÚS
Los
amigos son muy importantes. Con ellos jugamos, compartimos el aula, juegos,
chuches, colores, etc. Ellos nos hacen la vida divertida y nos ayudan cuando lo
necesitamos. Jesús tuvo muchos amigos y a todos los quiso, porque cada uno
tenía unas cualidades, como nosotros con nuestros amigos: unos son divertidos,
otros simpáticos, listos, pintan muy
bien, hacen música con las manos, etc. Para
Jesús todas las personas somos importantes porque todas tenemos
cualidades que nos hacen especiales. Y todos somos amigos de Jesús. Los primeros amigos fueron DOCE a los que enseñaba cosas
importantes y le acompañaban a todas partes. Mira la ficha y fíjate que son muy
diferentes, pero a todos los quiere: mayores, jóvenes, bajito, altos, gorditos,
flaquitos, etc.
Colorea su ropa y escribe
sus nombres (puedes
buscar en Internet
con ayuda de tus padres).
11-05-2020
MAYO "MES DE MARÍA"
¡Hola a todos/as!,
¿cómo estáis?, espero que os encontréis todos bien y continuéis trabajando así de bien desde casa. Como
estamos en el mes de mayo, el mes de la Virgen María, madre de Jesús y madre
nuestra, vamos a conocer un poco más su vida para poder acercarnos más a ella y
conocerla mejor. En este vídeo nos cuentan la vida de María de forma sencilla.
Vídeo: Mayo, el mes de María. Para niños.
¿Os ha gustado el
vídeo?, ¡seguro que sí! ¿Conocíais bien la vida de la Virgen María? Contesta las siguientes preguntas
y reflexiona:
¿Qué celebramos durante
el mes de mayo?
¿Dónde vivía María?
¿Quiénes eran sus
padres?
¿Qué le enseñaron sus
papás a María?
¿Cómo era María?
¿Cómo recibió María la
visita del Ángel Gabriel?
¿Por qué se fue Jesús a
visitar otros pueblos?
¿Qué milagro hizo Jesús
en las bodas de Caná?
¿Qué nos enseña María?
¿Cómo celebramos el mes
de mayo?
Regalad a María y a
mamá flores en su mes de Mayo. Recordad lo importante que es demostrar a mamá
cuánto la queréis cada día, recoged vuestros juguetes, comeros toda la comida,
portaros bien,… y demostrarle cuánto la queréis, cuidáis y respetáis.
Cread una poesía
dedicada a la Virgen María para acercarnos a ella y demostrarle cómo
nos sentimos cuando pensamos en ella.
Por último, os adjunto una canción muy bonita que yo canto desde que era niña y siempre cantamos a María, nuestra madre del cielo. Seguro que muchos de vosotros/as ya la conocéis, os la dejo preparada para que podáis cantarla y disfrutarla en familia.
Canción: HOY HE VUELTO MADRE. Gladys Garcete.
Cuidaos mucho y continuad trabajando así de bien.
Estoy muy orgullosa de vosotros/as. Espero que podamos vernos pronto porque os echo mucho de menos. Os mando un abrazo y un beso fuerte con todo mi corazón.
04-05-2020
VIRGEN MARÍA
María es la madre de
Jesús. Ella cuidó de su hijo como te cuida tu madre a ti. ¿Cómo te cuida tu
mamá? Reflexiona. Completa la oración a la Virgen María y colorea.
Regalo para mamá

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
29-04-2020
PASCUA DE
RESURRECCIÓN
Los cristianos estamos celebrando la Resurrección de Jesús de
Nazaret, que murió injustamente en la
cruz. Los cristianos nos hemos puesto de acuerdo para elegir el “HUEVO” como símbolo de la vida y felicidad. Por eso
cuando vemos un huevo de Pascua, nos
acordamos de la Resurrección de Jesús. Pregunta en casa que es la costumbre de
“comer la mona” y por qué se daba con el huevo en la cabeza.

Colorea y copia en las líneas este texto: “EL HUEVO DE PASCUA
es el símbolo que los cristianos hemos elegido para recordar la Resurrección de
Jesús de Nazaret”
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
23-04-2020
23 DE ABRILà Día del Libro
LA
BIBLIA
La Biblia es uno de los libros más importantes del mundo. En
ella encontramos muy diversas historias, entre ellas cosas de Jesús de Nazaret.
Pero una de las que más gustan es la Historia
de David. Colorea. Te dejo un enlace para que veas en dibujos su historia. https://www.youtube.com/watch?v=P3Jh6Xf3x0I
-¿Por qué crees que ganó David a Goliat?_________________________________________
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡Hola a tod@s!
Hoy sería en circunstancias normales el último día de clase y comenzarían
las vacaciones de Semana Santa. Por este motivo quiero enseñaros un cuento muy
bonito del conejito de Pascua y algunas manualidades que podéis hacer
estos días con vuestros hermanos y familia que son muy divertidas y os ayudarán
a decorar ventanas, balcones, patios, vuestra propia habitación,... Es opcional
su realización y el uso que queráis darle en casa. Espero que os guste y la
podáis disfrutar durante esta Semana Santa en familia.
¡Os deseo Felices vacaciones! ¡Os echo mucho de menos! Un beso enorme.
¿Os ha gustado el cuento? - ¡Seguro que
sí!, ¿sabéis lo mejor? -Como el conejito estaba tan feliz de ver que Jesús
había resucitado y no podía hablar y contarlo con palabras, decidió pintar y
decorar huevos de colores y regalarlos a los niños, por lo que los huevos
decorados en Pascua simbolizan la "Vida y Felicidad", llegando a ser
una tradición en muchos países del mundo. Hay familias que juegan a esconder
los huevos decorados en casa y después de encontrarlos, los ponen en las
ventanas para que todos los niños/as puedan disfrutarlos. Es una tradición muy
divertida que nos ayuda a hacer cosas en familia y a estar felices por la
resurrección de Jesús.
A continuación, os dejo algunas
ideas de manualidades para que podáis hacerlas en casa con vuestros hermanos,
papás, abuelos,... La seño también las está realizando, aquí tenéis
algunas fotos para que las veáis.
Actividad 1:
"Elaboración de Huevos de Pascua". Dibujar en un folio o cartulina
huevos, colorearlos y decorarlos como más os guste (purpurina, pintura de
dedos, botones de colores, lazos, recortes de revista, legumbres pequeñas,
etc.) y recortarlos. También podéis hacer algún conejito.
Actividad 2: "Baraja de cartas". Damos la
vuelta a los huevos y dibujamos en cada uno de ellos piezas concretas que
queramos trabajar, como por ejemplo frutas o verduras, animales y plantas,
números y letras,... realizando como una baraja de cartas. Podemos jugar a
hacer parejas, agrupaciones de la misma familia, seriaciones, conteo hacia
delante y hacia atrás, etc., os dejo fluir libremente vuestra imaginación y
creatividad.
Actividad 3: "Guirlanda de Huevos de
Pascua". Colocamos sobre un lazo, lana o cuerda (lo que tengamos en casa),
todos los huevos para decorar nuestro rincón favorito. en cada huevo podemos
añadir uno o varios mensajes que queramos transmitir.
Actividad 4: "Adornos plantas". Ponemos
cada huevo en un palito de madera fino de brocheta y lo colocamos en nuestras
macetas decorando las plantas de casa y del jardín.
Actividad 5: "Decoramos pinzar y lápices".
Pegamos los huevos y conejitos decorados en pinzas y lápices de colores.
Actividad 6: "Esconder y encontrar huevos".
Jugamos con nuestra familia a esconder los huevos decorados sobre una zona de
la casa, estableciendo normas de juego y recompensa para quienes lo encuentren,
como por ejemplo: elegir el lugar donde se colocarán los huevos, elegir la
manualidad o ser el primero en realizarla,...
Actividad 7: "Tarjetas de
felicitación". Con los huevos y conejitos que tenemos realizados, podemos
hacer tarjetas de felicitación de Semana Santa doblando una cartulina o folio,
colorearlo, pegar en la portada el huevo y el conejito junto con la frase:
"Feliz Pascua o Feliz Semana Santa" y dentro de la tarjeta,
escribimos nuestros mejores deseos hacia la persona que va dirigida.
Actividad 8: "Elaboración de un
cuento". Con todo lo que habéis decorado y vuestra imaginación, podéis
crear un cuento para escenificar en casa con la familia, grabarlo o
dibujarlo.
Actividad 9: "Yincana". Realizamos juegos
deportivos en casa por fases, empezando por los más sencillos y aumentando poco
a poco su dificultad. Podemos hacerlo por equipos, por parejas o
individualmente, de manera que quien gane cada juego de la Yincana va
adquiriendo un huevo de Pascua, quien consiga más huevos, "gana".
Hay infinidad de juegos que podéis
realizar con las manualidades que diseñéis, ahora os dejo libre vuestra
elección y elaboración. Ya me contaréis a la vuelta de vacaciones.
Os deseo una
dulce y feliz Semana Santa. Os quiero mucho. ¡¡¡Un beso!!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
04-04-2020
¡¡Hola a tod@s!!
Como sabéis mañana es "Domingo de Ramos" y aunque no podamos celebrarlo disfrutando de la procesión, podemos hacerlo todavía más especial desde casa, elaborando nuestra propia "Palma". A continuación os dejo un vídeo para que podáis ver los materiales y pasos a seguir. Al terminarla, podéis adornarla con una ramita de olivo y un lacito de vuestro color preferido. Es una manualidad muy sencilla y divertida que espero que os guste y la disfrutéis en familia.
Un beso y un abrazo fuerte.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
02-04-2020
SEMANA SANTA
En las procesiones hay
personajes que acompañan a la imagen de Jesús o de María, se llaman
penitentes y nazarenos. Colorea los Nazarenos de la Cofradía que más te guste.
Busc Busca en el diccionario
las palabras “penitente” y “nazareno” y escribe su significado.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
26-03-2020
"CUARESMA"
En aquel tiempo, Jesús echó a andar delante, subiendo
hacia Jerusalén para celebrar la fiesta de la Pascua. Al acercarse a los
pueblos de Betfagé y Betania, junto al monte llamado de los Olivos, mandó a dos
discípulos, diciéndoles: "Id a la aldea de enfrente; al entrar,
encontraréis un borrico atado, que nadie ha montado todavía. Desatadlo y
traedlo. Y si alguien os pregunta: "¿Por qué lo desatáis?", contestadle:
"El Señor lo necesita". Se lo llevaron a Jesús, lo aparejaron con sus
mantos y le ayudaron a montar. Según iba avanzando, la gente alfombraba el
camino con
los mantos. Y agitando palmas y ramas de olivo. Las palmas son símbolos de
victoria y el olivo símbolo de paz.
-¿Quién cuenta este relato?_____________________________________
- ¿Por qué pueblos pasa Jesús?______________________________________
- ¿A qué ciudad va Jesús?______________________________________
- ¿Qué fiesta va a celebrar Jesús con sus amigos?____________________
- ¿Jesús entró como un rey o cómo lo hizo?_________________________
- ¿Sabes la diferencia entre la palma y el olivo, en qué se diferencian? Busca información
___________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________







No hay comentarios:
Publicar un comentario